Recetas con caracoles

Existen tantas recetas con caracoles en la cocina como especies distintas conocemos del animal. O más. Desde guisos ancestrales hasta fórmulas vanguardistas dignas de los más selectos chefs.

Caracoles con tomate, caracoles con jamón, arroz con caracoles, buñuelos de caracol,  caracoles gratinados, brochetas de caracoles… Lo dicho, recetas de todo tipo para ensalzar los beneficios de un alimento cuyas propiedades ya descubrieron los romanos y que aún hoy en día continúa ampliando sus horizontes.

Aprende con nuestra selección de recetas de caracoles y… ¡buen provecho!

Listado de recetas con caracoles

Caracoles con setas y vino blanco Caracoles con setas y vino blanco
Esta receta de origen francés, concretamente de la región de Burdeos, mezcla la textura de champiñones y otras setas, con la de los caracoles, en una agradable salsa de vino blanco y crema fresca. En definitiva un plato para chuparse los dedos y que no requiere grandes conocimientos culinarios dada su sencilla preparación.
Caracoles con butifarra Caracoles con butifarra
Este plato típico de la época veraniega que suele servirse como entrante permite combinar los beneficios alimentarios del caracol con la butifarra que proporcionará consistencia al guiso aportando proteínas de origen animal y grasas. Pueden usarse caracoles comunes y otras especies de caracoles como la cabrilla.
Caracoles a la llauna Caracoles a la llauna
También conocidos en catalán como "Caragols a la llauna", los caracoles a la llauna son una especialidad culinaria típica de tierras catalanas. Aunque esta forma de cocinar los caracoles comunes, de jardín o Bover, procede de la provincia de Lleida, se disfruta en lugares de toda Cataluña.
Caracoles con mantequilla de ajo Caracoles con mantequilla de ajo
Los Escargots à la Bourguignonne o au beurre d’ail, también conocidos como caracoles a la francesa, son caracoles con mantequilla de ajo. En Francia preparan esta receta con Escargots de Bourgogne (Helix pomatia), pero también puede hacerse con caracoles Petit-gris (Helix aspersa).
Caracoles con tomate y jamón Caracoles con jamón y tomate
Guiso clásico en tierras castellanas pero muy apreciado en otras partes del mundo, donde los caracoles son protagonistas del plato que se acompañan con jamón y tomate.