¿Qué es la malacología?

malacologiaSi te interesan los caracoles es posible que en algún momento hayas oído hablar sobre la malacología. Y si aún no te has encontrado con el término, sin duda lo harás en el futuro, pero… ¿Qué es la malacología? Se llama malacología a la rama de la zoología que se ocupa de estudiar los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles y otras muchas especies.

Los campos que observa la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución de las especies. El conocimiento de los moluscos permite desarrollar diferentes usos médicos, veterinarios y aplicaciones agrarias.

Además se considera a los moluscos como termómetro natural de un entorno, estudiándose para ser empleados como bioindicadores de las condiciones en las que se encuentra un biosistema.

Estudio de las conchas
Las conchas de los moluscos se analizan cuidadosamente. Las personas que dedican su tiempo a estudiar las conchas se denominan conquiliólogos.

Las aplicaciones e intereses de la malacología son muy variados, llegando incluso a ser herramienta de arqueologos. Se utilizan estos conocimientos para estudiar cambios en el clima, el paisaje o la historia de un lugar. Las conchas de los moluscos, echas fundamentalmente de calcio, se fosilizan habitualmente por lo que el conocimiento en este campo es muy valioso para el estudio de tiempos pasados.

Además también se utilizan los moluscos para solucionar problemas ambientales mediante la introducción de determinadas especies que son capaces de metabolizar sustancias contaminantes.

Si quieres más información sobre la malacología y el estudio de los moluscos, quizá te interese visitar la Sociedad Española de Malacología.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>