¿Que es la estivación?

Caracoles operculadosLos caracoles al igual que otros animales requieren ciertas condiciones climáticas para desarrollar su vida y garantizar su supervivencia. Muchos seres vivos tienen la necesidad de protegerse ante los cambios de estación y no es diferente en el caso de los caracoles.

El verano, más si es caluroso y seco, es una de las estaciones en las que el caracol terrestre necesitará defenderse de su entorno. La época estival con sus altas temperaturas y la ausencia de lluvias o humedad ambiente, hace que los caracoles deban buscar refugio.

Pero ¿cómo se refugian los caracoles en verano? El caracol tiene la habilidad de encerrarse en su concha, gracias a la generación de un opérculo o epigrama, que les aisla del exterior. La estivación se produce cuando el caracol se encierra en su concha esperando que pase lo más duro del verano. Por lo general, los caracoles buscan sitios adecuados para realizar esta estivación, huecos debajo de piedras, plantas frondosas, zonas sombreadas… Serán siempre sitios protegidos de los rayos solares para evitar que el calor afecte a su descanso y pueda drenar su energía.

Durante este periodo de estivación, el caracol permanecerá en letargo, realentizará su metabolismo y se alimentará de sus reservas hasta que llegue el momento de despertar para aprovechar la mejoría en las condiciones climáticas.

Este estado de letargo es muy parecido a la hibernación, la cual se produce en invierno cuando las temperaturas bajan hasta limites que ponen en peligro la vida del caracol. La principale diferencia entre la hibernación y la estivación es el tiempo que duran, aunque depende de las condiciones climáticas de cada zona. Mientras la hibernación puede llegar a 4 meses, la estivación apenas supera un mes de duración, puede durar unos 40 días.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Que es la estivación?

  1. enrique dijo:

    tengo caracoles de cria y también sus reproductores estamos entrando en la estivación y no se que hacer, gracias anticipadas

    • Caracooles dijo:

      Que los caracoles estiven es algo natural si las condiciones del verano son duras para los caracoles. Si no quieres que estiven trata de mantenerlos en un ambiente fresco y húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>