¿Qué es la conquiliología?

¿Qué es la conquiliología?
Está demostrado que desde la edad de piedra los humanos recolectaban conchas. En unos casos se recogían las conchas con el único objetivo de alimentarse de sus inquilinos, en otros casos se usaban las conchas como moneda o artículo de intercambio y en otros se usaban las conchas para elaborar collares, otros complementos y joyas. Incluso hay casos en los que las conchas se han convertido en herramientas o instrumentos musicales.

En los tiempos modernos aún se conservan algunos de los usos de la antigüedad aunque sobre todo hay coleccionistas y estudiosos de las conchas. Ahí es donde nace la conquiliología, pero ¿qué es la conquiliología?.

Se puede decir que la conquiliología es el estudio científico de las conchas de los moluscos y se considera una rama de la malacología. Los conquiliólogos estudian las conchas para entender la compleja taxonomía de los moluscos, identificarlos y comprenderlos.

Aunque la conquiliología se ocupa de todas las conchas de moluscos, existen especies como los calamares y otros cefalópodos que no tienen conchas externas, incluso otras especies han perdido completamente su “esqueleto” (interno o externo). Por este motivo los conquiliólogos centran su trabajo en el estudio de gasteropodos, bivalvos, poliplacóforos y escafópodos.

En cualquier caso, se calcula que existen unas 100.000 especies de moluscos en el planeta, de las que muchas siguen sin ser identificadas pese al trabajo de conquiliólogos y malacólogos. El gran número de especies y la falta de conocimiento de las características de cada especie, complica su clasificación. Y este trabajo es fundamental sobre todo en la lucha contra especies invasoras y en la optimización de sistemas de cría intensiva.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>