¿Qué comen los caracoles?

caracol comiendoLos caracoles son herbívoros, lo que quiere decir que comen vegetales. Esto no significa que a todos les guste o ingieran lo mismo, ya que su alimentación depende en gran medida del entorno en el que viven.

Como herbívoros, los caracoles comen plantas, frutas, verduras, algas e incluso plantas en descomposición, que pueden convertirse en un manjar para muchos. En casos de necesidad, llegarán a comer tierra e incluso pueden mostrar comportamientos carroñeros.

¿Los caracoles comen lechuga?
Sí, a los caracoles les gusta la lechuga. Aunque no se debe mantener a un caracol con lechuga como alimento único. Un caracol que coma lechuga de forma continuada puede tener problemas digestivos como las diarreas. Así que lo aconsejable es variar la dieta tanto como sea posible.

En la búsqueda de alimentos los caracoles preferirán aquellos con grandes cantidades de calcio, puesto que necesitan de este elemento para reforzar su cascarón. Dado que su sentido de la vista no está demasiado desarrollado, los caracoles emplean su excelente olfato para localizar la comida que necesitan.

Cuando van a llegar épocas de escasez, los caracoles detectan y consumen más comida de lo habitual. ¿La razón? Adquirir las reservas necesarias para aguantar los periodos de hibernación, que se producen en invierno y periodos de sequía.

En cautividad, puede alimentarse a los caracoles con harinas, pan rayado, lechuga y otros vegetales para ensalada, zanahoria, frutas… Eso sí, es necesario lavar concienzudamente estos ingredientes para evitar que los animales ingieran pesticidas y otros químicos.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a ¿Qué comen los caracoles?

  1. bryan manuel dijo:

    los caracoles comen zanahoria y lechuga :)

  2. luisa dijo:

    que comen los caracoles entonces

    • sara elisabet dijo:

      Los caracoles comen lechuga queso y mucha comida vegetariana

    • patricia dijo:

      Los caracoles no deben comer cosas con sal o azucar porque le causa la muerte.Son vegetarianos y comen frutas blandas no citricos,tomates ,manzanas, los duraznos le fascinan probar con rodajas de sandia tratar q sea variada la dieta para q optengan calcio para su caparazon, la lechuga en exceso le produce diarrea.Y lo principal tenerlos en un recipiente con tierra humeda siempre y a media sombra colocar una rejilla para q no se escape pero kn orificios para ventilacion cuando quieren dormir cavan y se entierran.Tambien hinbernan.Si los cuidan bien pueden vivir varios años y si son mas de uno mejor xq asi pueden interactuar con otro de su especie y tambien se reproducen .suerte

  3. Caracooles dijo:

    Como decimos en el artículo comen principalmente vegetales verdes como lechuga, repollo, acelga, cardo, trébol… aunque otras verduras como la zanahoria les encantan.

  4. nathaly dijo:

    son muy bonitos pero me dan hasco jajjajaj

  5. Almudena Rivera dijo:

    Los caracoles se comen las plantas. Alguno se ha colado en mi terraza y se ha zampado mis plantas de berenjenas. Y que nadie me diga que no, que le pillé in fraganti.

  6. erik gabriel dijo:

    hoy encontre un caracol bebe y es mio jejejeej sera bautizado como huerfin .

    • Ruv dijo:

      aww yo tambien acabo de encontrar uno y se llama sneasy :3 pero no quiero tenerlo en cautiverio, asi que he decidido dejarlo en libertad :3

  7. mireida dijo:

    son rre buenos los caracoles

  8. manuel dijo:

    yo encontre un caracol lo coji y me mordio

    • dioggo dijo:

      los caracoles no muerden sino se esconden en su caparason son timidos yo tengo 18

      • Mariela barrios dijo:

        Entonces me puedes ayudar, mi hijo recojio uno y lo adopto pero no se cómo o dónde tenerlo y cuanto viven, espero me ayudes gracias…

        • Caracooles dijo:

          Cualquier recipiente como un tupper puede servirte como casa para un caracol. Hazle agujeros para que pueda respirar y corra el aire por el interior. Pon atención en la limpieza del recipiente, límpialo cada día si puedes, o cada dos. Para comer, puedes darle restos vegetales de vuestra comida como lechuga, zanahoria, migas de pan, pan rallado, harina… Si tiene hambre el caracol comerá, pon atención en variar su dieta.

  9. kevin balero dijo:

    los caracoles comen vegetales,papel por las celulosas y para ayudar a cerrar el opérculo y come vegetales por el calcio y puede llegar a tener celulosas

  10. antonio jesus correa estudillo dijo:

    algas zanahorias frutas y plantas

  11. andres chalarca facebook dijo:

    yo tengo un caracol gigante traido de brazil no le ara daño el cambio climatico?

    • Caracooles dijo:

      El cambio climático afecta a todos los seres vivos. Si tienes un caracol de Brasil las condiciones que hay en tu pueblo o ciudad seran diferentes a las que está habituado. Esto puede afectarle, así que es posible que cambie sus hábitos de alimentación y comportamiento.

  12. IAN dijo:

    Los caracoles comen lechuga,vive nen el pasto,se mueren con el cambio climatico

  13. joss rojas dijo:

    yo acabo de adoptar un mini caracol*-* tiene el caparazon blanco con gris:3 entonces que le puedo dar cualquier tipo de verdura tomate pepino?

  14. jorge antonio dijo:

    funciona tabien con los caracoles miniatura?

    • Caracooles dijo:

      Si… En cualquier caso varía los alimentos que le ofreces y pronto descubrirás que le gusta más.

  15. Tony dijo:

    Desde hace más de un mes tengo caracoles en casa. Les alimento con lechuga y harina de trigo (les encanta). he conseguido que críen en vasos de tierra como vi en YouTube.
    Pues bien, los huevos han eclosionado y algunos salen ya de la tierra.
    He leído que los caracoles bebes en cautividad son alimentados con una comida especial para bebes y otra especial para alevines. Pero no se que es.
    ¿Alguien sabe que debo darles de comer a los bebes? ¿y cuando sean alevines?

    Gracias de antemano.

  16. diana reyes dijo:

    ay caracoles venenosos y cuales son sus caracteristicas

  17. johan arciniega vazquez dijo:

    Me gustan los caracoles a mi hermano le pidieron uno,…y comen verduras, frutas,algas,plantas e incluso plantas en descompocision

  18. Samara Daniela dijo:

    Ami me ase mucho until sobre los caracoles. Llo tengo Tres caracoles i los bes edito cuidar están pequeños i si se me ase la idea qe tengan una dieta correcta

  19. polett swag dijo:

    Saludos a sus caracoless..!! Yo quiero uno

  20. miroslava dijo:

    Hola quiero saber de que tamaño puede ser un caracol. Yo tengo uno que mide unos 10cm de concha. Saludos.

  21. jorge dijo:

    grasias por los comentarios que mas come un caracol

  22. sindy morales dijo:

    Los caracoles q encontramos en la playa comen lo mismo q los d jardín

  23. Emma dijo:

    los caracoles comen:plantas, frutas, verduras, algas y plantas en decompocision, lo se por que cuando encuantro caracoles en el jardin los pongo en un plantero asta que dejen su caparazon :)

  24. Alba dijo:

    Los caracoles tamben pueden ser simpaticos, tengo uno en casa al que le encanta la lechuga

  25. nerea dijo:

    que interesante justo hoy mi hermanita encontro uno ya hace varios meses que tengo en mi casa y no sabia como alimentarlo mi hermana mayor dijo que comen tierra.

    • Caracooles dijo:

      Los caracoles pueden comer tierra para extraer nutrientes como el calcio, pero no se debe alimentar sólo con tierra a los caracoles.

  26. jc dijo:

    yo cuando los cojo o se me escapan o se me mueren me gustaria saber que tengo que hacer

    • Caracooles dijo:

      Busca un tupper o contenedor de plástico que puedas limpiar con facilidad, dales de comer y no se te ocurra dejarlos al sol si no tienen donde protegerse.

  27. Sandra dijo:

    Hola, soy educadora y mis alumnos acaban de adoptar como mascota a un Caracol, sólo q no se sí haya venenosos, o q tan peligrosos lleguen a ser.. Gracias

  28. Cristian dijo:

    Me pille un caracol, y lo voy a criar. Y gracias por los ke comentaron ke comen. saludo desde bolivia :-)

  29. Douch dijo:

    Grasias amigos

  30. rita dijo:

    Los caracoles comen lo que venga, el mio hasta chorizo comio.. y otro que tenia comia la pared.. el problema es que este de ahora come todo el tiempo y no para de crecer.. es muy sociable, a mi me encantaria saber si tienen algun tipo de organo auditivo y donde esta ubicado porque cuando le hablan el se despierta o se voltea a donde le estoy hablando n__n

    • Caracooles dijo:

      Los caracoles tienen capacidad de oir, es más, son sensibles a los sonidos y si lo observas notarás que cuando hay ruidos fuertes reaccionará guardando su cuernos e incluso se ocultará en su caparazón.

  31. Candeli dijo:

    Hola, yo quiero poner un criadero de caracoles, pero no sé muy bien cómo lo tengo que hacer. Ya tengo 50 parejas, pero no sé qué hacer con ellos, ni cómo prepararle donde vivir. De momento los tengo encerrados en una jaula y les puse en el suelo un poco de serrín y arena y hojas de cacao y de comer les doy banana y hojas.

  32. irina dijo:

    yo encontre uno grnde hoy y lo puse en un frasco grande con augeros enla tapa y un pedasito de lechuga laidea es que lo vea el nene cuando llegu dl colegio tiene 5 ños y nunca vio uno y despues dejarlo en la macetadel balcon uqueme da pena que se pierda y no verlo mas

  33. Nahir dijo:

    Muy buena la página.
    Mi caracol, se llama “Lurbo” y es muy parecido al de la portada de aquí… no se pueden subir fotos?

  34. paula trejo gallego dijo:

    me gustan mucho los caracoles i los aprecio un monton tengo como 6 caracoles i he entrado en esta web para saber mas de los caracoles. ha hi megusta mucho la pagina. adeu

  35. Cristian dijo:

    Ayuda mi caracol no come o eso creo ayer se meboia mucho pero hoy nada de nada quisiera saber que comidas les puedo dar y si puede ser con sus nombres por ejemplo: Verduras: Lechuga etc…

  36. lucia dijo:

    tengo un caracol que encontré ayer es muy pequeñito pero le doy lechuga y en esta web que comen los caracoles y dice en un cuadradito que pueden comer lechuga pero no es lo único que comen si le doy para toda su vida lechuga se puede morir o diarrea y en los comentarios que decis que puede comer queso , zanahoria o cosas vegetarianas y como es muy pequeño no se si dale eso solo tengo 11 años y desde pequeña quería un caracol y no se si darle esas cosas por favor lo pido contestarme a este comentario vale si no me da algo

    • Caracooles dijo:

      Al igual que las personas necesitan comer diferentes cosas, los animales también. A tu caracol, le puedes dar lechuga, zanahoria, acelga, cardo… Simplemente procura no darle todos los días lo mismo.

  37. Natalie dijo:

    La lechuga les produce diarrea a los caracoles, un datico por eso es que se observa demasiada popo luego de agregarle lechuga, es mejor coliflor o brocoli.

  38. Yesenia dijo:

    Mi tía se encontro un caracol en las verduras que compro en el mercado, pero su caparazón tiene una grieta; supongo que se lastimó. Que puedo hacer para ayudarlo? Tiene una solucion??

    • Caracooles dijo:

      El caracol para reponer su concha necesita descanso y un aporte de calcio. Déjale cerca un poco de cáscara de huevo molida. Si necesita calcio seguro que comera un poco :)

  39. Omar Rost dijo:

    Hace un mes vengo juntando los caracoles de mi huerta.. y justo los agarre pequeñitos y a otros medianos. Ya deben ser unos 2500 o mas. Hoy compre 8 metros de ”media sombra”… y les hice un corral de 2 x 2 metros.. Comienza el invierno..
    Veré si logro reproducirlos en mayores cantidades… (aunque no me interesa la comercialización.) Hace años que deseaba aprender a reproducir caracoles … guauuu .. estoy feliz y viendo como cuidarlos en varias paginas como esta..
    Mil gracias por los datos de como alimentarlos.

  40. Daniel dijo:

    Hola yo me encontré un caracol Lobo solo que no se si coman lo mismo que los demás ¿me pueden ayudar?

    • Caracooles dijo:

      El caracol lobo, también conocido como caracol caníbal (Euglandina rosea), es uno de los pocos caracoles terrestres carnívoros. Come gran variedad de insectos pequeños e incluso puede devorar a otros caracoles.

  41. lola dijo:

    Yo les hago un pienso por cada kilo pongo 500 gr de harina integral,200 gr harina de trigo, 200 gr de alfalfa deshidratada y 100 gramos de carbonato cálcico y les encanta . también les tengo sembrado : trébol,alfalfa,avena,lechuga,col forrajera,tomillo,romero y rábanos. pero ademas, de vez en cuando les pongo sandia y los tengo en un pequeño invernadero . Puse una docena que venia pegada en unas naranjas que compró mi padre y después de 2 años tengo casi 2000 grandes y ahora están criando.

  42. joseph dijo:

    yo tengo un caracol de tierra y se que puedo aprender mas de el en poco tiempo …

  43. estrella dijo:

    Muxaas gracias x.sacarme de la duda con esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>