¿Por qué la sal mata a los caracoles?

sal-caracoles

Al igual que el resto de especies animales, los caracoles también tienen sus enemigos. Cierto es que su concha les protege en numerosas ocasiones, pero no lo es menos que están expuestos a ataques de aves, hormigas, ranas, sapos, serpientes y reptiles, entre otros agentes agresivos. Especialmente mal se llevan los caracoles con el cloruro sódico, lo que comúnmente conocemos como sal; tanto que una exposición prolongada a esta sustancia puede provocar la muerte de nuestros moluscos preferidos. ¿Por qué la sal mata a los caracoles?

¿Cómo reaccionan los caracoles ante el cobre?
El cobre produce pequeñas descargas eléctricas que muchas veces son utilizadas para ahuyentar a los caracoles.

El problema de los caracoles con la sal tiene que ver con la necesidad de agua de los primeros y la capacidad de absorción de líquido que tiene la segunda. Los caracoles necesitan mucha humedad para vivir, mucha más que nosotros los humanos. De hecho, en su composición el porcentaje de agua es muy elevado, y la sal contrarresta el H2O hasta el punto de eliminarlo. Si “salamos” a estos animales, lo que ocurrirá es que comenzarán a echar espuma y terminarán muriendo por deshidratación.

Tenemos que tener en cuenta además que los caracoles, al igual que las babosas, respiran a través de la piel -el aire se diluye en el líquido y ellos lo absorben-. Y claro, una absorción de sal en un animal tan pequeño y tan dependiente del agua lo que provoca es una progresiva eliminación de células, algo que deriva a la postre en la muerte.

Condimento esencial en la cocina, la sal provoca apetito en las personas y estimula la ingesta de alimentos. Por si no lo sabes, existen 4 tipos distintos de sal: sal marina, sal de manantial, sal gema y sal vegetal.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué la sal mata a los caracoles?

  1. Brian dijo:

    Interesante, al fin obtengo respuesta a este interrogante :p gracias por la info!

  2. Diana dijo:

    Por fin me quite la duda

  3. Zakaria dijo:

    Gracias, me ha servido mucho. Y una cosa, ¿que hacen los caracoles con la miel?

    • Caracooles dijo:

      Es una buena pregunta, nunca antes me había planteado si les gustará o no… A ver si saco un momento para probarlo y te comento como reaccionan.

  4. Natalia Plazas dijo:

    Es increible alfin la respuesta

  5. Xiomara dijo:

    Muchas gracias,interesante.

  6. Xiomara dijo:

    Gracias…interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>