¿Los caracoles respiran?

Caracol desde abajoAunque no de la misma forma que respiramos nosotros y otros animales, se puede asegurar que los caracoles respiran. Sus pequeños y delicados cuerpos también necesitan extraer el oxigeno del aire para subsistir, pero ¿como respiran?

Los caracoles terrestres se clasifican dentro de los moluscos llamados pulmonados. Esto quiere decir que para respirar y obtener oxigeno del aire tienen al menos un pulmón. Sin embargo los caracoles tienen dos formas de atrapar el aire:

  1. Vía cutáneaLa piel del caracol está preparada para absorber aire. Cuando tiene su cuerpo fuera de la concha puede adquirir aire através de su piel al descubierto, llegando en ocasiones a conseguir el 80% del oxigeno que necesita.
  2. PneumostomaEs el órgano respiratorio de los caracoles, un orificio que se abre y se cierra para regular la entrada y salida de aire. Aunque el ritmo de respiración del caracol depende de las condiciones en las que se encuentre (temperatura, humedad…) la media de aspiraciones por minuto viene a ser de unas 3 ó 4.

¿Que ocurre cuando los caracoles hibernan?

Caracol operculadoCuando las condiciones climáticas, de humedad o temperatura, no son adecuadas, los caracoles terrestres tienden a encerrarse en su concha para protegerse. Hacen lo mismo cuando no encuentran alimento cerca o desean descansar más de lo habitual.

Para asegurarse en el interior de la concha, los caracoles crean lo que se llama opérculo o epigrama, que es una capa de moco solidificado de gran resistencia que les permite respirar e intercambiar gases con el exterior y a la vez les aísla.

¿Los caracoles pueden oler?

El sentido del olfato en el caracol está directamente ligado a la infinidad de celulas neulopiteliales que tiene repartidas por todo su cuerpo. Así que cuando respiran a través de su cuerpo también obtienen aromas que les sirven para orientarse en la búsqueda de alimento. Esta habilidad del caracol les permite detectar comida a unos 50 cm.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Los caracoles respiran?

  1. juan dijo:

    que buenas respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>