¿Los caracoles muerden?

mordida-de-caracolEs una pregunta habitual sobre todo entre los más pequeños de la casa. Los caracoles muerden la comida, pero ¿pueden mordernos a las personas?

Los caracoles tienen boca y por ella ingieren los alimentos que necesitan para vivir. En la boca no tienen dientes, al menos como los dientes de otros animales. Los dientes del caracol se puede decir que se encuentran en su lengua, formando lo que se conoce como rádula. Con esos “dientes” en la lengua desgarran y aplastan la comida para digerirla correctamente. Aunque más que dientes su rádula es una potente lija, así que sería más correcto decir que los caracoles lijan, en lugar de que los caracoles muerden.

Dado su pequeño tamaño, su diminuta boca y la ausencia de dientes, solo pueden usar su boca para comer, no para defenderse y mucho menos contra un humano. Para defenderse lo único que tienen es encerrarse en su concha y expulsar baba.

Dado el tamaño de los caracoles comunes, un humano apenas puede percibir que un caracol cierra la boca cerca de su piel. Tanto es así que los caracoles son usados en diferentes partes del mundo para ayudar en tratamientos dermatológicos, simplemente los posan sobre la piel de la persona a tratar para que los caracoles paseen libremente y puedan con su rádula llevarse pieles muertas y otras impurezas.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Los caracoles muerden?

  1. Alexelcaracol dijo:

    si yo fuera el caracol estaría deseando tener dientes normales porque lo de la lengua lo veo muy difícil.

  2. Darío Cerviño dijo:

    Pues a mí mi caracol me ha hecho daño con la rádula o lo que sea. No sé si será porque, como es mi favorito, lo mangoneo más que al resto, pero me lo puse en la mano junto a los otros y me empezó a hacer daño en la piel… ¡Dolía! Pero no me hizo ningún desgarramiento. Aún así, me sigue doliendo un poco la piel por esa zona.

    • Caracooles dijo:

      Es raro, imagino que tendrías algún resto de comida en tus manos que ese caracol no pudo evitar roer. Manipulo caracoles con mucha frecuencia y nunca me han raspado con la rádula. El único y pequeño daño que me han causado ha sido cuando me he clavado alguno de los dardos que utilizan al reproducirse.

  3. RIOT dijo:

    Buenas, quiero dar mi aporte xD
    Tengo como mascota un caracol que atesoro mucho y bueno siempre que lo tomo es muy “sociable” por asi decirlo, no bota baba como los demás para defenderse.

    En fin, ayer cuando lo desperté al parecer era hora de comida (noche) y al ponerlo en mi piel tiempo después sentí un leve rasgullo, como cuando pones algo afilado en tu piel, pero de forma muy delicada. Se siente como un corte con eso pero muy débil. Supongo que creyó que era comida.

    Jamas en mi vida creí que un caracol podría hacer eso xD pero bueno, si muerden o al menos como dice arriba si lijan… (mas si no han comido).

    • Caracooles dijo:

      Es posible que tuvieras algún rastro en la piel de algo que el caracol considerase comida.

      Lijan pero no hacen daño :)

  4. Kantuta dijo:

    Recién uno de mis caracoles, ni bien acababa de darles la comida a todos, se fue hasta el borde del tupper que tiene por casa y se subio a mi dedo, justo al borde de mi uña y (no sé cómo se dice… perdón el poco tecnicismo) abrió su boquita y la cerró sobre el borde de mi uña y sentí, ciertamente, como una lija jajaja. Creo que vio calcio y dijo “yo le entro”.

    • Caracooles dijo:

      Si que tienes sensibilidad en las uñas, yo nunca he notado nada pese a que han pasado por mis manos muchisimos caracoles :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>