¿Los caracoles hablan?

Los caracoles hablan
Aunque el habla supuestamente está reservado a los humanos eso no quiere decir que los animales no puedan comunicarse. Por lo general los animales tienen habilidades que les permiten comunicarse con otros seres de su misma especie, ya sea emitiendo sonidos, liberando endorfinas, realizando movimientos, aprovechando el sentido del tacto, variando su coloración… Existen muchas formas de comunicación. Pero ¿que ocurre en el caso de los caracoles? ¿hablan?

No se puede afirmar que los caracoles hablan, al menos no como entendemos el habla los humanos. No emiten sonidos para comunicarse con otros caracoles aunque existen comunicaciones entre ellos. Sus formas de relacionarse están limitadas a sus sentidos del tacto, olfato y la vista. Sin embargo los caracoles si emiten sonidos, aunque hasta donde se sabe no corresponden con una comunicación.

Los caracol cuando comen emiten un leve sonido que se produce al frotar la comida con su rádula. Es un ruido muy ligero difícil de apreciar y que se produce si el caracol trata de comer algún alimento duro. Además de este sonido, cuando los caracoles son despegados de la superficie donde descansan pueden emitir un ruido, que puede recordar a un silbido. En muchas ocasiones la emisión de este ruido coincide con la expulsión de baba que los caracoles usan para protegerse.

Aun sin sonidos los caracoles se comunican, un ejemplo claro se produce cuando les llega la oportunidad de reproducirse. Comienzan un cortejo que puede durar en torno a una hora. Durante este proceso, los caracoles frotan sus cuerpos y mediante sus movimientos y tacto deciden si se van a reproducir.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>