¿Los caracoles cambian de concha?

Caracol viviendo en otra concha Existen especies animales que son capaces de reemplazar partes perdidas de su cuerpo. El ejemplo más conocido es el de las estrellas de mar, que tras perder un brazo tardan pocos días en tener uno nuevo. Otro caso muy conocido es el de las colas de algunos reptiles, que crecen después de haber sido cortadas. Pero ¿los caracoles cambian de concha?

La respuesta es no, los caracoles terrestres no pueden cambiar de concha, aunque si consiguen que aumente de tamaño a medida que crecen. Los caracoles la necesitan para vivir, tanto es así que desde que nacen tienen una que se va endureciendo a medida que crecen y se alimentan de calcio. El caracol vive en su interior y la aprovecha para defenderse, de ahí su relevancia.

No pueden sustituirla plenamente, pero son capaces de regenerar cualquier rotura, brecha o imperfección que pueda sufrir su concha. La evolución ha dotado a los caracoles de los mecanismos necesarios para reponer o arreglar desperfectos en la que es su casa. Si un caracol no consigue repararla puede ser porque sufra alguna enfermedad, no tenga fuerzas suficientes o que le falte el calcio para hacer el arreglo.

La concha además de fundamental para la vida del caracol, es una parte viva. Por eso cualquier alteración supondrá un trauma para el caracol. Pero ¿que ocurre si un caracol pierde su concha por completo? Inevitablemente el caracol perecerá, sin defensas para protegerse de las inclemencias del tiempo, la acción de los depredadores y sin capacidad de conservar la humedad que necesitan, el caracol estará indefenso.

Aprende más sobre la concha del caracol o sobre la conquiliología.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Los caracoles cambian de concha?

  1. camila dijo:

    Mi caracol vive solo en una caja con tierra y aparecio una concha seca a su lado ayer. Osea que o mudó de concha o sus familiares del mas alla nos estan asustando.

  2. Joan dijo:

    Tuve un caracol que de muy pequeño perdió completamente su concha, aunque conservó una especie de fina película protectora a través de la cual se podían distinguir claramente sus órganos. Creí que sólo sobreviviría unos días pero vivió 14 meses más. Rehizo su concha desde cero, se notaba un patrón irregular en el centro pero fuera de eso parecía una concha normal.

  3. mimilal dijo:

    quiero mucho a mi caracol se le ha roto su concha muy grande y no se lo que hacer pero tengo fe por el que se va a poner bien solo que esta debil

    • Caracooles dijo:

      Los caracoles pueden arreglar su concha siempre y cuando la fractura no sea muy catastrófica. Para ayudarle a reponerse puedes darle cáscara de huevo. El caracol se comerá parte de la cáscara para conseguir el calcio que necesita para reparar la concha.

  4. anyelo dijo:

    como podemos saber los sexo de los caracoles

    • Caracooles dijo:

      La mayoría de las especies de caracoles son hermafroditas. Es decir son machos y hembras a la vez.

  5. Maria Alvarez Echeverria dijo:

    Me ha aparecido un caracol fuera de la concha y sigue vivo. Le he puesto la concha al lado. Qué puedo hacer?

    • Caracooles dijo:

      Si no me equivoco es posible que la acción de un parásito, creo que nematodo, haya provocado que el caracol se despegue de su concha. Tu caracol está enfermo y debes intentar que no permanezca en contacto con el resto puesto que se podrían infectar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>