Caracol romano, de viña o de Borgoña

Helix pomatia (Linnaeus, 1758)

Helix pomatia

El caracol romano, también conocido como caracol de Borgoña o caracol de viña, entre otros nombres comunes, es un caracol de la familia Helicidae que es frecuentemente cosechado y consumido como alimento. Muy apreciado en Francia donde es recolectado y se le llama frecuentemente escargot.

La concha del Helix pomatia es de color blanco, cremoso, a menudo con bandas de color marrón con ombligo estrecho y una hélice de cuatro y media a cinco vueltas.

  • Edad máxima Puede superar los 10 años
  • Tamaño Concha de 3,8 a 5 cm
  • Comestible

Distribución

Su origen está en el centro y sudeste europeo aunque se ha introducido en otros países europeos, incluso llegado a Asia y América.

Hábitat

Su hábitat natural se encuentra en los bosques templados y abiertos, pero también se halla en tierras cálidas con arbustos, viñedos y setos. No toleran la luz directa y las lluvias fuertes. Helix pomatia ha sido encontrado a gran altitud, 1830 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción

Se reproduce de dos a seis veces al año. Después de 3 ó 4 semanas de gestación pone de 40 a 65 huevos. En poner cada huevo tarda entre 15 y 20 minutos. En un plazo de 20-30 días nacerán los alevines.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.