Caracol turco

Helix lucorum (Linnaeus, 1774)

Concha del Helix lucorum

El Helix lucorum es una de las especies de caracol más consumidas por humanos. Su interés gastronómico ha hecho que este molusco se críe en diferentes y dispares lugares de Europa.

Color de fondo blanco tirando a amarillento, únicamente visible en bandas estrechas junto a la sutura, línea de quilla y área umbilical. Anchas bandas pardas oscuras o rojizas recorren sus de 4,5 a 5 vueltas de hélice.

  • Tamaño Concha de 55 mm de altura y anchura
  • Peso Entre 20 y 25 gr
  • Comestible

Distribución

Helix lucorum se distribuye por Europa central y el sureste del continente, encontrándose en Chequia, Hungría, Rumanía, Georgia y Ucrania, y en países mediterráneos como Italia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Albania o Grecia. Dado su interés gastronómico se introdujo también en Francia.

Hábitat

Se encuentra en matorrales, zonas de bosque claro y tierras de cultivo. Sólo se le verá activo por la noche y después de lluvias fuertes, difícil encontrarlo en épocas secas ya que suele enterrarse.

Reproducción

El cortejo de reproducción dura unos 20 minutos después de los cuales los Helix lucorum estarán acoplados entre 10 a 12 horas. Pasados 15-20 días el caracol se enterrará durante unas 24 horas para dejar la puesta. Los huevos tendrán un tamaño de unos 4 mm.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.