Caracol común o de jardín

Helix aspersa (Müller, 1774)

Helix Aspersa

La especie Helix aspersa es una de las más extendidas llegando a ser considerada plaga en muchos lugares. Conocido comúnmente como caracol común o caracol de jardín, es un caracol con alto interés gastronómico.

Es de hábitos nocturnos, aunque puede ser activo en entornos húmedos en penumbra y en días lluviosos. Durante épocas de sequía, frío o demasiado calor, el caracol busca refugio y se esconde dentro de su concha formando un tapón que le protege de las inclemencias del tiempo. Este tapón que se forma con la propia baba del caracol se conoce como epifragma.

  • Edad máxima En torno a 3 años
  • Tamaño Hasta 8 cm de cuerpo
  • Peso Entre 7 y 15 gr en edad adulta
  • Comestible

Distribución

Originario de países mediterráneos, hoy en día se extiende por prácticamente todo el planeta siendo incluso considerado plaga en algunos países.

Hábitat

Su hábitat natural se extiende desde jardines hasta areas de cultivo. Prefiere zonas con mucha humedad y sombrías.

Reproducción

Como otros caracoles, posee tantos los órganos masculinos como los femeninos, por lo que puede procrear juntandose con cualquier individuo de su especie. El proceso reproductivo puede durar hasta 15 horas, en las cuales los especímenes se juntan por medio de sus aparatos reproductores e intercambian fluidos. Pasados unos 20 días cada caracol pondrá una puesta de unos 80 huevos.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.