Caracol lobo o canibal

Euglandina rosea (Férussac, 1821)

Euglandina rosea

El nombre común de Euglandina rosea, caracol lobo o canibal, se debe a que es uno de los pocos caracoles terrestres carnívoros. Más rápido que otros caracoles, es un voraz depredador que caza y come tanto otros caracoles como insectos.

El caracol lobo tiene una característica concha alargada, normalmente de color marrón claro y gris claro aunque a veces presenta coloración rosácea. En su cuerpo marrón destaca el tamaño de sus cuernos inferiores que son más bajos que en otras especies y casi tocan el suelo.

  • Edad máxima Unos dos años
  • Tamaño Concha alargada con 76 mm de altura y 27.5 mm de diámetro

Distribución

Euglandina rosea es nativa de Norte América. Considerada una de las 100 peores especies invasoras, ha sido introducida por el hombre en multitud de lugares siendo responsable de la desaparición de otras especies desde el año 1500. Se encuentra en islas del océano Pacífico, Índico y del Caribe. También se halla en India, Taiwan y Japón.

Hábitat

Presente en zonas urbanas, Euglandina rosea suele encontrarse, en su habitat natural (Florida), en bosques, bordes de caminos y jardines urbanos, normalmente en solitario.

Reproducción

La puesta de Euglandina rosea no es demasiado grande. Pone de 25 a 35 huevos que eclosionan tras 30-40 días.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.