Caracol de Quimper o caracol moteado

Elona quimperiana (Férussac, 1821)

Elona quimperiana

Protegido en Francia e España, el nombre científico de la especie, Elona quimperiana, procede la ciudad francesa de Quimper, en la Bretaña.

La concha del caracol de Quimper, con 5 ó 6 vueltas en espiral, es marrón con manchas, casi transparente y en algunos ejemplares presentan tonos amarillentos. El labio o peristoma (apertura de la concha) es por el contrario de color blanco.

Básicamente nocturno, el caracol moteado se alimenta de hongos y raíces, aunque se sabe que en momentos de necesidad puede llegar a convertirse en necrófago y coprófago, es decir puede comer cadáveres e incluso puede hallar alimento en las eces.

  • Edad máxima De 2 a 3 años.
  • Tamaño Concha de 30 mm de diámetro y 12 mm de altura.

Distribución

Se encuentra en zonas forestales y húmedas de la Bretaña francesa y de la Cornisa Cantábrica, en el norte del estado español. La extraña distribución de esta especie hace pensar a los expertos que pudo ser introducida en la Bretaña o incluso que la especie puede proceder del continente americano.

Hábitat

Bosques húmedos y sombríos son los preferidos para los Elona quimperiana. Es frecuente pase largos periodos de inactividad en zonas rocosas y ruinas. Incluso se encuentra en altura, en Picos de Europa se le ha encontrado a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.