Caracol moro, rayado o regineta

Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758)

Pareja de Cepaea nemoralis

De muy variable coloración, puede encontrar en tonos casi blancos, amarillo, tonos rosados y marrones claros. Además puede tener hasta 5 bandas oscuras, no presentes en todos los especimenes. La abertura de la concha suele estar marcada con una banda oscura que diferencia esta especie de otras muy similares como Cepaea hortensis.

Cepaea nemoralis es resistente, puede incluso sobrevivir bajo el agua o enterrado, en hibernación, en torno a dos o tres semanas. En cautividad incluso llega a vivir durante 10 años.

  • Edad máxima En casos excepcionales puede superar los 3 años de vida
  • Tamaño Concha con unos 20 mm de altura y 25 mm de anchura
  • Comestible

Distribución

Se extiende desde el oeste al centro de Europa con mayor presencia en el norte del continente. Encontrado en países tan dispares como España, Reino Unido, Noruega o Ucrania. Introducido artificialmente en Norte América.

Hábitat

Vive tanto en zonas humedad de praderas, setos y jardines, como en bosques. Aunque se le puede encontrar en dunas de arena cerca del mar. Gusta establecerse en plantas con hojas grandes.

Reproducción

Esta especie es capaz de guardar el esperma de otros caracoles durante largos periodos de tiempo. Se reproduce entre Abril y Octubre, en una o dos ocasiones al año. Ponen entre 30 y 80 pequeños huevos que no superan los 3 mm de diámetro. En 15–20 días nacen los alevines.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.