Caracol degollado o destructor

Rumina decollata (Müller, 1774)

Rumina decollata

También conocido como caracola, Rumina decollata es un voraz caracol, omnívoro, capaz de alimentarse de materia vegetal pero también de origen animal si tiene la ocasión, devorando desde pequeños insectos, otros caracoles y moluscos, así como sus puestas. Además a diferencia de otras especies de moluscos es capaz de autofecundarse.

Estas características son clave para que se haya elegido e introducido en diferentes países como controlador biológico en la lucha contra otras plagas de moluscos.

Su concha de forma subcilíndrica es solida, de color marrón uniforme, opaca. En juveniles la concha consta de 8 a 10 vueltas de espira, pero en adultos normalmente conserva de 4 a 6 vueltas ya que pierden parte de su concha (De ahí le viene el nombre de degollado).

  • Edad máxima Entre 1 y 2 años
  • Tamaño En Europa de 20 a 35mm de alto y de 10 a 14mm de ancho

Distribución

Originario de las costas bañadas por el Mediterráneo, hoy en día es una especie que puede encontrar en países muy dispares como EEUU, Canadá, México o Argentina, donde se ha introducido para combatir plagas de otros moluscos.

Hábitat

Tolera condiciones secas y ambientes soleados, pero prefiere lugares más frescos, ajardinados junto a la costa y su entorno.

Reproducción

Es hermafrodita, pero a diferencia de otras especies de caracoles Rumina decollata también puede autofecundarse. Sus puestas contienen huevos en forma cilíndrica y con cáscara dura, entre 30 y 40 unidades, que no superan los 2,5 mm de diametro, serán enterradas entre Mayo y Octubre.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.