Caracol blanco o chico

Cernuella virgata (Da Costa, 1778)

Cernuella virgata

Cernuella virgata junto con Theba pisana, es consumida en el sur de España, sobre todo en Andalucía, donde se les conoce como caracoles chicos.

Comparado a otros caracoles, Cernuella virgata es un caracol de tamaño medio. Su concha muestra de 5 a 7 vueltas de hélice con una coloración variable aunque generalmente blanquecina. Con frecuencia muestra bandas espirales de color marrón o negruzco, generalmente estrechas.

Su amplio y descubierto ombligo le diferencia de Theba pisana que suele convivir con esta especie en los mismos lugares.

  • Tamaño Conche de 10-25 mm de diámetro y 6-20 mm de altura
  • Comestible

Distribución

Propio del oeste y centro de Europa, Cernuella virgata se halla incluso en las islas británicas llegando desde la peninsula ibérica hasta Bulgaria, Rumanía o Ucrania por el este. Ha sido introducido por el hombre en otras partes del mundo como Australia donde es considerado una especie invasora.

Hábitat

En las zonas donde habita es posible observarles en grupo, sobre los troncos de árboles, tallos arbustivos, vallas y otros elementos dispuestos en vertical.

Reproducción

Es una especie muy prolifica que produce unos 60 huevos en cada puesta pudiendo poner huevos hasta 40 veces en un año. Los huevos de su puesta tienen un tamaño de 1.5 mm.

Consulta otros caracoles en el indice de especies de caracoles terrestres.