¿Es legal coger caracoles?

Coger caracoles silvestresDiferentes personas a lo largo del tiempo nos hacen la misma consulta ¿se pueden coger caracoles del campo? ¿es legal coger caracoles para comer?

En cada país pueden regir diferentes leyes, pero en el caso de España es ilegal recolectar animales silvestres, como son los caracoles. La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, entre otras cosas, remarca la prohibición de recolectar, poseer, transportar y comerciar con animales silvestres.

Pese a que las ordenanzas municipales. provinciales o autonómicas no especifican nada sobre la recogida y comercialización de caracoles silvestres, esta ley podría aplicarse y por tanto las personas o empresas que recojan y comercialicen estos caracoles pueden ser multadas.

En diversos lugares se dice que es legal coger caracoles para consumo propio siempre y cuando la cantidad no exceda de un kilogramo, aunque desde Caracooles.com no hemos sido capaces de encontrar esta disposición en ninguna ley. Sin embargo si vemos repetidamente noticias relacionadas con detenciones cuando la recolecta es masiva.

Riesgo para la salud

Además de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, hay que tener en cuenta que recolectar caracoles silvestres puede suponer un riesgo para la salud. Recolectar caracoles cerca de zonas contaminadas, carreteras, campos de cultivo donde se usen pesticidas y consumirlos puede desembocar en intoxicaciones, diarreas y otro tipo de afecciones relacionadas. Además también es importante señalar que el caracol es un acumulador nato de metales pesados.

En resumen, es recomendable abstenerse de adquirir caracoles silvestres dado que podrían multarte y si los comes podrías sufrir una intoxicación por consumir un producto que no ha pasado los controles sanitarios pertinentes. Si te gustan los caracoles, consume caracol de granja.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>