¿Donde están los caracoles en invierno?

Caracol hibernando en una grietaA medida que el otoño avanza los caracoles van desapareciendo de las huertas, ya no están en las paredes, en las lindes de los caminos… No se les encuentra subidos a ramas o en los sitios que durante la primavera y el verano se les veía, pero entonces ¿donde están?

La bajada de temperaturas y de horas de día que trae consigo el invierno, provoca el descanso de muchos animales, sin calor y luz se ven obligados a hibernar para aguantar las inclemencias del tiempo. Este es el caso de los caracoles de tierra.

Para hibernar los caracoles buscan sitios bien resguardados donde ocultarse de las heladas. Los sitios que han habitado durante las épocas de mejor tiempo ya no son válidos, donde antes pegaba el sol, ahora puede salir hielo.

La búsqueda de estos refugios lleva al caracol a posicionarse en grietas profundas y bajo rocas, pero la mayoría se entierran, llegando incluso a 25-30cm de profundidad, donde el frío no les afecta de la misma forma. Buscarán tierras donde poder escavar a la vez que huirán de aquellos terrenos arcillosos que pudieran compactarse impidiendo su salida o respiración. Una vez llegan al lugar elegido, forman su opérculo para aislarse aún más.

Una curiosidad sobre la hibernación de los caracoles en invierno es que comúnmente realizan esta operación juntándose con otros caracoles, formando bolas que les permiten sobrevivir de una forma más segura, ya que entre todos conservan mejor la temperatura de su refugio.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Donde están los caracoles en invierno?

  1. Cristian dijo:

    Los caracoles han sido bastante listos por decirlo de algún modo durante mas de 600 años como descendente del mar el calamar de las profundidades del océano ha ido dando pasos hasta llegar a adaptarse al 99% de todos los climas, utiliza recursos de supervivencia y el están en manada dicta sentencia a los morirán por orden de instinto en caso de que algún sea ya que se comerían unos a otros empezando por las conchas que son su propio calcio , pero esto llegado al extremo máximo.
    Ahora buscan el estar en la temperatura adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>