¿Cuántos cuernos tiene un caracol?

Cuernos de caracolSeguro que has escuchado alguna vez la popular canción del caracol Miricol, un tema infantil en el que se incita al citado animal a que saque sus cuernos al Sol al igual que hicieron sus progenitores con anterioridad. Estos cuernos, las divertidas antenitas, son sin duda una de las características que hacen de este molusco un ser tan especial, pero ¿cuántos cuernos tiene un caracol?

Un caracol tiene 4 cuernos, mejor llamados tentáculos, divididos en dos pares: uno superior con prolongaciones más largas y otro inferior con prolongaciones más cortas.

¿Hasta dónde perciben los caracoles?
Los caracoles pueden llegar a reconocer incluso la mano de sus cuidadores.

Los cuernos de la parte superior de la cabeza son retráctiles, muy sensibles y en sus extremos disponen los ojos. Proporcionan por tanto el sentido de la vista a los caracoles -aunque éstos solamente distinguen la intensidad luminosa y las masas- así como el del tacto.

Los cuernos inferiores son igualmente importantes para el tacto del caracol, además de ejercer como responsables del sentido del olfato.

En realidad, los sentidos más desarrollados en los caracoles son el ya citado del tacto y el del oído, gracias a los cuales son capaces de percibir los objetos y seres que les rodean, al tiempo que le permiten desplazarse con mayor facilidad.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cuántos cuernos tiene un caracol?

  1. Calamarisa dijo:

    Hola,me ha encantado la información sobre este matestuoso tipo de animal .
    Yo,ahora mismo tengo un caracol conmigo y por eso e acudido a esta página web.
    Gracias ha esta información ya sé cómo cuidarlo.
    Gracias por todo.

  2. Arianna Barragán dijo:

    Encontré un caracol de 5 antenas, es normal??? Tengo fotos

    • Caracooles dijo:

      Si pudieras enviarnos la foto, sería fantástico. Imagino que el pobre caracol habrá sufrido algún tipo de malformación. Esto suele ser frecuente en caracoles de granja donde fallan al solucionar problemas de consanguineidad.

  3. Luis nawelwal dijo:

    Muchas gracias!! estamos con mi familia investigando y descubriendo lo fascinante que es este molusco. Agradecidos por esta pagina esperamos sigan aportando conocimientos. Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>