¿Cuánto vive un caracol?

caracol-jardin

A estas alturas ya sabrás que los caracoles son unos moluscos gasterópodos provistos de cuernos y concha espiral. Estos pequeños animales, que se desplazan lentamente, se alimentan principalmente de vegetales y estimulan su actividad en unas condiciones ambientales óptimas. Te hemos contado además que son hermafroditas, que sus sentidos más desarrollados son el tacto y el oído y que su apareamiento se prolonga durante horas, pero… ¿cuánto vive un caracol?

¿De qué mueren los caracoles?
Depredadores y parásitos son los causantes de la mayoría de las muertes de los caracoles.

La esperanza de vida de un caracol terrestre depende de la especie a la que pertenece y el entorno en el que habita. En su hábitat natural, lo normal es que los caracoles vivan entre 2 y 7 años, siendo los del género Achatinidae (un ejemplo son los gigantes africanos, utilizados como mascotas) más longevos que los Helix. Al parecer, se han documentado casos de caracoles que han superado los 15 años, pero se trata sin duda de excepciones no representativas.

Como sucede con los humanos, es evidente que una alimentación saludable favorecerá tanto la duración de la vida de un caracol como la calidad de la misma. Tan importante es el tipo de comida que ingiere esta especie en su día a día que, según investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), una dieta a base de chocolate mejora la inteligencia de los caracoles.

El chocolate contiene una sustancia llamada epicatequina y ésta afecta directamente a las neuronas encargadas de almacenar información en la memoria de los caracoles… ¡y de las personas!

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuánto vive un caracol?

  1. paula dijo:

    ola, me parece muy interesante, pero ¿chocolate?, a casitodos los animaes les sienta mal y a los caracoles les hace mas listos? q curioso jaja

    • José Atienza dijo:

      Imagino que se referirá a chocolate Negro, del que no tiene ni leche ni azucar. Ese chocolate es totalmente inofensivo tanto para humanos como para la mayoría de animales, es más muchos médicos y nutricionistas lo recomiendan.

      En cambio el chocolate Marrón y Blanco, que llevan azucar y leche si son malos para los animales, y por supuesto también para humanos aunque nuestro organismo lo tolera, aunque no en grandes cantidades.

      Que conste, no soy nutricionista ni nada de eso, es solo cultura popular, si he dicho algo mal, que no se ofenda ningún nutricionista XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>