Como empezar una colección de conchas

Colección de conchasColeccionar conchas es una afición muy común, ocurre tanto con las marinas como con las terrestres. Hay quienes coleccionan sólo marinas o sólo terrestres, conchas de una determinada especie o familia de moluscos, las más llamativas, las conchas de su entorno… Cada uno pone los límites a su colección. Y es necesario hacerlo puesto que existen más de 100.000 especies de moluscos.

Cómo obtener conchas

Las diferentes vías de conseguir conchas para la colección son claras:

  • La recolección propia, realizada por uno mismo, desplazándose a los lugares donde se encuentran las conchas. Esta práctica limitará nuestra colección al área donde vivamos o lugares donde podamos desplazarnos. Busca debajo de las piedras, en zonas húmedas y lindes de caminos. Huye de pinares, sobre todo si son de repoblación. Si te interesan las conchas marinas acude a una playa donde haya mucha corriente y revisa la arena cerca de las rocas.
  • Intercambiar con otros coleccionistas es una socorrida opción entre los buscan conchas que no pueden encontrar en su zona.
  • Acude a Sociedades Malacológicas o clubes, donde expertos y aficionados comparten tanto información como conchas.
  • Recurrir a la compra en establecimientos especializados que suele ser opción cuando se buscan conchas extrañas o poco habituales. Comúnmente están abiertos al intercambio si se les ofrecen piezas de su interés.

Cómo limpiar las conchas

Las conchas recogidas a menudo están sucias y en contacto con el suelo por lo que es necesario limpiarlas. No sólo en el exterior de la concha, si no en su interior donde restos del caracol, pequeños insectos y materiales pueden llegar a alojarse.

Para limpiar una concha hay que armarse con un cepillo o palillo con algodón, agua y paciencia. Mete la concha en agua para que cualquier impureza se degrade y sea más fácil de limpiar. Deja reposar la concha en el agua unas horas, después frótala con el cepillo y asegúrate de que se seca bien. No uses químicos para realizar la limpieza puesto que pueden estropear las conchas.

Si la concha ha perdido brillo, se le puede aplicar una fina capa de parafina, o untarla con una leve capa de vaselina, que harán que los colores sean más vistosos y llamativos. Huye de aceites vegetales y otras sustancias similares para conseguir brillo ya que pueden mostrar la concha con mejor aspecto pero a la larga la estropearán.

Cómo guardar y clasificar las conchas

Una colección de conchas debe ser guardada y conservada con cuidado, como las colecciones de sellos o minerales. En comercios especializados venden diferentes armarios y expositores para conchas o minerales que serían los más adecuados para conservar las conchas. Huye de los recipientes de madera, puesto que pueden albergar bacterias que causan daño a las conchas. Es común entre coleccionistas usar bolsas de plástico con cierre.

Por otro lado, es necesario acompañar cada concha con datos que permitan identificarla y que son de valor apreciado entre coleccionistas. Si en algún momento quieres deshacerte de alguna de las conchas de tu colección, tanto los interesados en intercambiar como los que deseen comprar querrán conocer todo lo posible sobre la concha. Normalmente se guardan los siguientes datos:

  • Nombre común
  • Nombre científico
  • Fecha y lugar de recogida
  • Descripción del hábitat y características de la especie

Cómo clasificar una concha

Aunque hay especies muy similares, es relativamente fácil reconocer la familia a la que pertenece una concha si se tienen las fuentes de consulta adecuadas. Existen libros especiales de malacología y conquiliología que explican con multitud de detalles las particularidades de cada especie y como identificarlas.

En caso de duda, siempre se puede acudir a foros de internet, clubes y coleccionistas buscando ayuda. Con un par de fotos de la concha e información sobre el punto de recogida será suficiente para que puedan identificar la especie.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Como empezar una colección de conchas

  1. Marianela Giordano dijo:

    Hablo en nombre de mi padre de 90 años – Uruguay. Desea vender una colección particular, que consta de más de 3000 especies marinas, de diferentes partes del mundo. Fue hecha durante 50 años y a un buen nivel dentro del intercambio malacológico internacional.
    Podríamos decir que se trata de un remate u “oferta” para los coleccionistas. No tenemos donde donarla ni sabemos como venderla entera.
    Si hay interesados en comprar caracoles, estoy a las órdenes para hacer de intermediaria y proporcionar información. Vivo en Barcelona.
    Tfno: 625481733
    Marianela Giordano

  2. cesar galaviz dijo:

    alguien me puede decir para que sirven las conchas aparte de coleccionarlas ? tengo muchas pero todas son de la misma especie

    • Caracooles dijo:

      Están compuestas principalmente de calcio, por lo que podrían usarse en situaciones donde se necesite este material.

  3. Angeles dijo:

    Hola, tengo una pequeña colección de conchas, me gustaría ver las colecciones de alguien más.

  4. eva dijo:

    Soy de Chile y estoy emprendiendo un proyecto de hacer un museo de malacología en Isla de Pascua, tengo información de que tienes una muestra importante y me interesa mucho poder tener mayores detalles.. ojala poder contar con tu experiencia para este hermoso proyecto en el ombligo del mundo

    Muy atenta a tus comentarios,

    • Caracooles dijo:

      Hola Eva! Imagino que te centrarás en los endemismos que puedan existir en la Isla de Pascua. No soy especialista en un lugar tan lejano, pero no dudes en contactarnos para cualquier cosa que podamos aportarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>