Cómo cuidar caracoles en casa

Cuidando caracoles en casaHogares de todo el mundo tienen mascotas como perros, gatos, pájaros, roedores, peces, reptiles… pero ¿se pueden cuidar caracoles en casa? Pueden mantenerse muchos tipos de caracoles en cautividad, incluido el caracol común (Helix aspersa). Consulta los siguientes consejos para cuidar caracoles correctamente y reproducir su hábitat para que vivan a gusto en nuestras casas.

Buscar el sitio perfecto

Es muy importante encontrar un lugar correcto donde situar al caracol. No deben estar expuestos directamente al sol, al menos si el caracol no tiene sitios suficientes donde esconderse y mantenerse fresco. Tampoco es recomendable situar caracoles en sitios donde haya grandes corrientes de aire, dado que los cambios bruscos de temperatura y el aire en sí, no les gustan demasiado.

Elige un recipiente adecuado

La forma puede ser de lo más variada. Hay quien mantiene a sus caracoles en acuarios, terrarios, tuppers, botellas, bidones… Eso sí, el recipiente elegido, debe permitir una cómoda y correcta limpieza. Los caracoles, aunque viven en el suelo se podría decir que son animales escrupulosos, por lo que mantener la higiene es muy importante. El tamaño del recipiente dependerá del número de caracoles que se deseen cuidar, pero cuanto más grande, mejor.

Como decorar y que usar

Una vez hayamos decidido cual será nuestro recipiente, debemos incluir diversos elementos que permitan al caracol darse paseos y ocultarse cuando lo estime necesario. Se debe huir de usar elementos plásticos y pintados puesto que los caracoles podrán verse intoxicados si comen parte de estos productos. Emplea piedras, tejas, pedazos de ladrillo, maderas (siempre con atención de que no se pudran). Cualquier objeto que acompañe al caracol deberá ser lavado a conciencia.

Mantener una limpieza correcta

Ya comentábamos anteriormente que limpiar el recipiente donde se encuentre el caracol es muy importante. Lo ideal sería limpiar cada día o cada dos, ya que de esta forma no limitaremos la actividad del animal. Retirar los restos de comida para que no se estropeen será fundamental. No emplees productos químicos. Lo mejor deja reposar por unas horas, un recipiente con agua corriente para que se evapore el cloro. Frotar las paredes con agua será suficiente.

Vigila la temperatura y humedad

El caracol no se mueve
No te asustes si tu caracol no se mueve o no come unos días. El caracol necesita de ciertas condiciones para mantenerse activo. Y no olvides que los caracoles son de hábitos nocturnos. Es más fácil verles en movimiento al amanecer y al anochecer.

Para que el caracol esté como en casa, lo ideal es que goce de una humedad elevada, sobre todo desde el atardecer hasta el amanecer que es cuando los caracoles presentan una mayor actividad. Una humedad relativa superior al 80% sería ideal para que el caracol quiera estar activo. Por otro lado, es importante que la temperatura se mantenga siempre por encima de los 10-12º, puesto que por debajo los caracoles limitan su actividad. De la misma forma deberemos evitar los entornos que incrementen la temperatura del recipiente por encima de los 25º.

Cómo alimentar al caracol

Cuesta acostumbrar a los caracoles silvestres a comer piensos, harinas y similares. En la naturaleza, los caracoles comen multitud de verduras y vegetales. Se les puede dar lechuga, acelga, zanahoria.. cualquier verdura puede gustarle. Varía su dieta lo máximo posible, no dudes en probar diversos alimentos para caracoles.

Esta entrada fue publicada en Blog de caracoles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cómo cuidar caracoles en casa

  1. alvaro torres dijo:

    yo crío a mis caracoles en el jardin

  2. Rafa Gardens dijo:

    Estamos intersados en cultivo de caracoles, podrian decirnos cuales son las especies/variedades/razas más cultivadas y vendidas,…. esperamos su respuesta para, probablemente, iniciarnos en su crianza,…. muchas gracias. Rafa & Cia

    • Caracooles dijo:

      Comunes son Helix aspersa, Helix pomatia, Otala punctata, Cernuella virgata, Theba pisana, Helix lucorum, Ceapeas… La lista puede ser interminable puesto que en diferentes países existen diferentes especies y costumbres.

  3. sergio dijo:

    seria lo mismo para criar caracoles serranos y si no lo es decirme como tendría que cuidarlos.
    gracias

    • Caracooles dijo:

      Es difícil lograr que se reproduzcan en cautividad y no hay mucha información sobre esta especie en concreto. Aunque lo lógico es que las condiciones y necesidades sean similares a las del caracol común, cualquier lugar que se parezca a su hábitat natural debería servir. Ficha Iberus alonensis

  4. sergio dijo:

    ¿Y cuantos caracoles me recomiendas poner por m2 ?
    ¿Sabes algo sobre como elaborar el caviar blanco?
    Un saludo

  5. Carolina dijo:

    Tengo varios caracoles en casa y sólo comen lechuga.He intentado variar la dieta con manzana,tomate y acelga pero ni lo tocan.Creó que eso les perjudica a la hora de crecer y formar la concha pues tengo uno muy enfermo con ese problema.Hay alguna manera de atraer su atención para q coman diferente?Gracias.

  6. Mike dijo:

    He cogido unos caracoles pequeños para ver si puedo tenerlos en cautividad siguiendo las instrucciones generales. Podrian sobribir dentro de una botella, sea de plastico o cristal?. Les hace falta tener mucha ventilación o con unos agujeros en el tapón seria suficiente.

    • Caracooles dijo:

      Es posible que puedan sobrevivir en una botella, pero también es importante que puedas limpiar correctamente y con frecuencia el recipiente donde se encuentren. En el caso de una botella será muy complicado limpiarla bien.

  7. Daniel dijo:

    Mis caracoles no se mueven y hechan muchas burbujas alguien me puede dar un consejo.

    • Caracooles dijo:

      Posiblemente tus caracoles se encuentren en un ambiente agresivo para ellos. Cuando sueltan baba/burbujas es porque tratan de defenderse de lo que les rodea. La presencia de sal o cobre puede ser uno de los detonantes. Procura limpiar el lugar donde los tengas.

      • Antonio dijo:

        Buenas tardes,en Internet he visto que también es bueno el pienso de perdiz es correcto?

        • Caracooles dijo:

          Puede serlo. Entiendo que el pienso de perdiz estará compuesto de cereales y calcio, que son atractivos y necesarios para el caracol.

  8. carmen dijo:

    Hola!! Cogió mi hija un caracol del campo hace 4 duas y hoy vimos k en el recipiente k habia agua ya no hay y en su lugar hay como dos pelotitas formadas por lo k parecen pelotitas mas pekeñas a su vez. Me pyse a buscar y encontré vuestros consejos…podrian ser huevos?? Y de ser así, k hacemos ahora? Gracias

    • Caracooles dijo:

      Seguramente son huevos :) Ahora toca esperar y fijarse en que los huevos estén lejos de la luz y mantengan la humedad. Con suerte te nacerán pequeños caracoles en 15-21 días.

  9. enrique dijo:

    el problema que tengo es que desde que salen del huevo asta el primer mes se mueren muchos caracoles que tengo que hacer, gracias

    • Caracooles dijo:

      Seguramente no estarán en un entorno adecuado a sus necesidades; puede sobrar calor, hacer frío, faltar humedad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>